Inicio guadalajara El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza a evaluar los proyectos de Memoria...

El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza a evaluar los proyectos de Memoria Democrática propuestos por las provincias

GUADALAJARA, 21 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Vicario, ha anunciado que desde el Ejecutivo regional ya se ha comenzado a trabajar en la valoración de los proyectos que se han recibido por parte de las provincias para desarrollar políticas de Memoria Democrática.

Así lo ha afirmado en la inauguración las XVI Jornadas de Investigación en Archivos de Castilla-La Mancha bajo el título ‘El deber de la memoria. Historia y archivos’ en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 300.000 euros provenientes del Gobierno de España para desarrollar políticas de Memoria Democrática, siendo una de las comunidades autónomas con mayor cuantía asignada. “Queremos abordar esta materia desde la colaboración institucional, de la mano de la sociedad y con consenso ciudadano y así se lo trasladó el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, a los miembros del Consejo de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha”, ha señalado Javier Vicario.

Leer más de Guadalajara:  ¡Peligro al volante! Así es como NO hay que conducir

Por último, el viceconsejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está digitalizando en torno a 500.000 documentos e imágenes pertenecientes a fondos y series documentales de titularidad estatal conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha. “Queremos democratizar el acceso a la historia, a la información y a los documentos de tal manera que cualquier ciudadano, y no solo los académicos e investigadores, tenga a su disposición este conocimiento”, ha explicado.

Las jornadas de investigación sobre los archivos provinciales, que cuentan con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, han comenzado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Este evento está organizado desde hace 32 años por esta entidad dependiente del Gobierno regional en colaboración con la Asociación de Amigos del Archivo y la Universidad de Alcalá y su ponencia inaugural ha corrido a cargo del jurista Baltasar Garzón, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer más de Guadalajara:  La protesta agrícola en Madrid empieza con atascos de tráfico en la N-320 en Torrejón del Rey (Guadalajara)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa industria logística prevé un crecimiento de hasta el 50% en las ventas durante el Black Friday
Artículo siguienteEl jurado popular ha interrumpido el juicio al parricida de Brihuega hasta este miércoles