Inicio Actualidad El control de las colonias felinas será fortalecido por el Ayuntamiento

El control de las colonias felinas será fortalecido por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Guadalajara licita el servicio de gestión del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos

El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación el contrato para la prestación del servicio de gestión del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados o perdidos. Este centro ha sido gestionado por la asociación La Camada desde su apertura hace 21 años. La nueva concesión tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por un año más, y contará con un presupuesto de más de 825.000 euros, el doble del contrato anterior.

Incorporación de un servicio de gestión de colonias felinas

El nuevo contrato incluye la incorporación de un servicio de gestión de colonias felinas. Este servicio se comenzó a desarrollar a través de un proyecto piloto antes de la pandemia y se reforzará con la nueva concesión. El objetivo es esterilizar un mínimo de 350 gatos callejeros al año, con la posibilidad de llegar hasta las 700 esterilizaciones. Esta medida busca reducir el número de gatos en las calles, disminuir las peleas y camadas, y mejorar la salud de los felinos.

Leer más de Guadalajara:  ¡Peligro al volante! Así es como NO hay que conducir

Municipios de la provincia se suman al método C.E.S.

El método utilizado para controlar las colonias felinas es el denominado método C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta). Consiste en capturar a los gatos callejeros, esterilizarlos y devolverlos a su entorno. Este método reduce de forma progresiva el número de gatos en la calle y contribuye a su bienestar. En Guadalajara, según un estudio realizado, existen alrededor de 70 colonias felinas ubicadas en diferentes puntos de la capital.

Formación y colaboración ciudadana

El control de las colonias felinas también implica la formación y tramitación de las solicitudes de los colaboradores voluntarios, quienes están autorizados para alimentar a estos felinos en puntos determinados y capturarlos si es necesario. La colaboración ciudadana es fundamental en este aspecto, ya que muchas personas desconocen cómo alimentar a estas colonias y qué hacer en caso de encontrar gatos perdidos. Además, se recuerda la importancia de chipar y esterilizar a los gatos domésticos para evitar problemas de proliferación y facilitar su identificación en caso de pérdida.

Leer más de Guadalajara:  Estas son las calles cerradas por la tractorada en Madrid

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Guadalajara, 4 de diciembre de 2023
Artículo siguienteHorario de Carrefour, Lidl, Mercadona… en Navidad en Guadalajara