Inicio guadalajara “Azuqueca de Henares ha establecido un renovado convenio de colaboración con el...

“Azuqueca de Henares ha establecido un renovado convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara”

GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y Concepción Sánchez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, han renovado este viernes, 22 de diciembre, el convenio de colaboración que suscribieron por primera vez el pasado año 2022 para el desarrollo en la ciudad del proyecto denominado ‘Sistema Personalizado de Dosificación’ (SPD).

“Desde el Ayuntamiento, queremos mantener nuestro apoyo a esta iniciativa porque es buena, útil y necesaria para que nuestras personas mayores, aquellas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social o que deben tratarse con distintos medicamentos puedan identificar y tomar estas medicinas con seguridad y cumpliendo con las pautas de administración establecidas”, ha explicado el alcalde azudense, recordando que se trata de un “servicio totalmente gratuito para usuarios y usuarias”, según ha informado el Ayuntamiento del municipio por nota de prensa.

Leer más de Guadalajara:  Se roban las limosnas de los lampadarios en múltiples iglesias y en la residencia del cura en Brihuega (Guadalajara)

El convenio contempla, por parte del Ayuntamiento, una aportación económica de 30.000 euros, mientras que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara se compromete a seguir ofreciendo este servicio en las farmacias colaboradoras de Azuqueca. “Este Sistema Personalizado de Dosificación ha tenido muy buena acogida y ha funcionado muy bien, lo que nos anima a mantenerlo”, apunta José Luis Blanco.

El sistema cuenta actualmente con la participación de ocho farmacias de Azuqueca y presta atención a 90 personas.

El SPD es un dispositivo similar a un blíster de comprimidos donde el farmacéutico deposita toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo con la posología prescrita. Consta, habitualmente, de 28 alvéolos para distribuir la medicación a lo largo de la semana, por un lado, por días, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, y, por el otro, según deben ingerirse en el desayuno, la comida, la cena o la noche. Se trata de un envase de un solo uso, seguro, higiénico y estable, que garantiza las propiedades fisicoquímicas y galénicas del medicamento.

Leer más de Guadalajara:  Se han aprobado las obras del centro día para personas con discapacidad y cuatro viviendas con apoyos en Guadalajara

Las personas que pueden acogerse a este servicio deben, entre otros criterios, ser usuarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con prestación en Azuqueca, no estar institucionalizados en un centro sociosanitario, tener más de 64 años o informe médico que indique la conveniencias del SPD, tomar cinco o más medicamentos de forma crónica y contar con propuesta de valoración e inclusión elaborado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl crecimiento del campus de la UAH en Guadalajara será un hito clave en el año 2024
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Guadalajara, 23 de diciembre de 2023