Inicio guadalajara “Música, teatro, exposiciones y un maratón nocturno conmemorarán los 900 años de...

“Música, teatro, exposiciones y un maratón nocturno conmemorarán los 900 años de la Reconquista de Sigüenza”

GUADALAJARA, 15 (EUROPA PRESS)

La localidad de Sigüenza (Guadalajara) celebra este año, con un programa intenso de variadas actividades musicales, teatrales, toque manual de campanas, charlas, sellos conmemorativos y hasta una carrera nocturna, el IX Centenario de su Reconquista (1124-2024), una cita histórica que ya ha sido objeto de preparación a lo largo de cuatro años y bajo cuyo paraguas tratarán también de seguir trabajando para su conversión en Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de la Ciudad del Doncel, María Jesús Merino, en una comparecencia en Guadalajara, acompañada del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y del delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, así como del tesorero de la Cofradía de San Vicente en la localidad seguntina, Jesús Martínez.

“Para Sigüenza, seguramente, esta es la cita más importante de las últimas décadas y es un auténtico honor ser la alcaldesa del noveno centenario”, ha señalado Merino, resaltando el papel de la Cofradía de San Vicente por su implicación para que la “llama” de las tradiciones se mantenga “viva”.

“Es un acontecimiento histórico que utilizamos para una celebración popular y para dar a conocer esos 900 años de historia cristiana y es un orgullo para Sigüenza y para toda la provincia”, ha abundado.

De hecho, este mismo fin de semana arrancaba la celebración de este noveno centenario con la inauguración de una escultura y la exposición de una conferencia, actos a los que se sumarán otros muchos gracias también a la colaboración directa de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa, hechos que ha querido destacar la alcaldesa.

Leer más de Guadalajara:  Un ganadero de Uceda está siendo investigado por permitir la muerte de varios animales a causa de la falta de agua, alimento y atención

Merino ha resaltado las inversiones conseguidas para Sigüenza a través de estas administraciones y el apoyo para este hito al que acompaña de un crecimiento en población en casi 350 personas, admitiendo que si bien el turismo es “importantísimo” para la localidad, también favorece el emprendimiento en la Sierra Norte y que la gente se quiera asentar en la zona.

Para la alcaldesa, ese crecimiento de población en estos años de celebración del centenario es fundamental, como lo es la declaración de acontecimiento excepcional de interés público y la presidencia de honor de los Reyes de España, hitos a los que este año se sumará la presentación, esta misma semana, de una edición especial de Vino Finca Río Negro que llevará el logo del noveno centenario, y también van a sacar una edición de sellos conmemorativos.

ACTIVIDADES

Además, durante el fin de semana y coincidiendo con la fiesta de San Vicente también se contemplan actividades dirigidas a niños, ofreciendo a los escolares una explicación de lo que significa esta celebración. Habrá teatro, un festival de música y la tradicional hoguera con rosquillas y un certamen de dulzaina y tamboril y el mismo 22 de enero, un toque manual de campanas.

Además, durante los próximos meses también se contemplan actividades vinculadas con el senderismo en la comarca, festivales musicales con grupos de cierto nivel; tendrá lugar la primera carrera nocturna por las calles seguntinas en el mes de mayo, se celebrará en Sigüenza el Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid y habrá una reconstrucción virtual del castillo de Pelegrina y videomapping.

Leer más de Guadalajara:  Teresa Ribera resalta las políticas contra la despoblación en El Recuenco y Villanueva de Alcorón

“Creo que hemos llegado a esta fecha preparados, con los deberes hechos y ahora nos toca disfrutar de lo que hay entre todos”, ha insistido Merino, asegurando que tiene todavía intensidad y que espera que me quede “para rato”.

RELEVANCIA HISTÓRICA Y TURÍSTICA

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha puesto el énfasis en la relevancia histórica y turística de Sigüenza y cree que este IX Centenario de la Reconquista que se celebrará a lo largo de 2024 subraya, sobre todo, el “grandísimo ejemplo de colaboración entre administraciones y la propia sociedad civil remando juntos en la misma dirección”.

Para contribuir también a la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza, el delegado ha anunciado en este noveno centenario la celebración, del 22 al 26 de mayo, del Congreso de Espacios Naturales y ha puesto en valor el reconocimiento de la Ciudad del Doncel como uno de los municipios más turísticos y un gran argumento para visitar la ciudad en este noveno centenario.

Una alianza que se ha traducido ya en exposiciones como ‘Atempora’, que ha aglutinado hasta a más de 60.000 visitas, o la iluminación de la Catedral, y todo ello forma parte del compromiso que hay desde el Gobierno regional para comarca en la que en la pasada legislatura se invirtieron 14,7 millones de euros, una inversión que seguirá incrementando en los próximos años, dando ya sus frutos en la potenciación del turismo y a la puesta en marcha de distintas infraestructuras como el Plan de Sostenibilidad Turística o la construcción del edificio de servicios múltiples y distintas acciones de sostenibilidad en la comarca.

Leer más de Guadalajara:  Irueste, un pequeño municipio en Guadalajara, ha encontrado alguien que administre su bar por 10 euros de alquiler y con casa incluida

“Jamás se había visto tanto dinamismo en la comarca de Sigüenza, inversiones que se están traduciendo en datos muy positivos en materia de creación de empleo y en datos de población”, ha subrayado.

En esta línea, el delegado ha recordado que desde la puesta en marcha de la Ley frente a la Despoblación la provincia de Guadalajara ha ganado unos 2.600 habitantes y Sigüenza casi 300 personas, con un incremento del 7,5% de su población, un dato que considera también “muy relevante”, mostrando su deseo que Siguenza y su comarca sean declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha valorado la coordinación y colaboración de la Institución provincial para la promoción turística de la Ciudad del Doncel, anunciando una partida presupuestaria de 50.000 euros para distintas actividades a lo largo de 2024 con motivo de esta efeméride porque tienen claro “que hay que estar junto a la alcaldesa, una persona que sabe pilotar el turismo y el desarrollo de Sigüenza”.

“Sigüenza es una ciudad que mola y que está de moda”, ha resaltado.

Finalmente, para el tesorero de la Cofradía, se trata de un evento importante para la ciudad que en este IX centenario cuenta con financiación de las administraciones, lo que va a contribuir a engrandecer dicho hito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza se celebrará con música, teatro, sellos conmemorativos y una carrera nocturna
Artículo siguienteEnamorados en Caldea: Un San Valentín Lleno de Experiencias Románticas