Inicio guadalajara Los vecindarios de Guadalajara seleccionarán los proyectos para los residentes y serán...

Los vecindarios de Guadalajara seleccionarán los proyectos para los residentes y serán incluidos en los Presupuestos de 2024

GUADALAJARA, 19 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Guadalajara ya han elegido a través de sus Consejos de Barrio las obras o mejoras que quieren para la convocatoria de 2023-2024, votando para ello entre los 58 proyectos presentados en los Presupuestos Participativos.

A propuesta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del barrio de Manantiales, el que salió adelante como proyecto estrella en cuanto a cuantía (hasta 150.000 euros) ha sido la realización de un estudio-proyecto de recogida de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente en esta barriada, tal y como han presentado en rueda de prensa los concejales de Participación Ciudadana y Consejos de Barrio, Roberto Narro y David García, respectivamente.

Así, junto a este proyecto, en los Presupuestos de este año figurará otros doce, entre ellos, el alcantarillado para el control de inundaciones y mejora de arquetas de desagüe en la calle José María Alonso Gamo, también en los Manantiales, Río Henares, La Chopera y la Estación, y la colocación en La Rabla y Escritores de nuevos bancos, papeleras y otros elementos y se mejorará la iluminación.

Leer más de Guadalajara:  Un ganadero de Uceda está siendo investigado por permitir la muerte de varios animales a causa de la falta de agua, alimento y atención

En el barrio del Balconcillo y Casco Histórico se ampliará la pista deportiva ubicada en la trasera de la iglesia de San Juan de Ávila; en La Esperanza, Llanilla y adyacentes se va a acondicionar el espacio deportivo, se mejorará la cancha de baloncesto y se arreglarán las rejas del campo de fútbol.

Se creará un paso de peatones en la calle Adoratrices número 25, en el barrio que lleva su nombre, y en Aguas Vivas se va a desarrollar un programa dinamizador con actividades para jóvenes y mayores durante los fines de semana. En cuanto a los vecinos de Los Valles y San Vázquez, verán mejorados sus parques y zonas de recreo. En estos casos, se trata de proyectos cuantificados hasta 50.000 euros.

Leer más de Guadalajara:  El Centro Joven de Guadalajara y el Tyce centrarán su programación de marzo en la Salud Juvenil

En referencia a los barrios anexionados, en Iriépal se va a reparar la cubierta del Consultorio Médico; en Taracena van a adquirir un proyector para el Centro Social y en Usanos se va a instalar el aire acondicionado en el colegio. Se eliminarán las barreras arquitectónicas en el Centro de Salud de Valdenoches y en el Clavín quieren dos desfibriladores. En todos los casos con inversiones hasta un máximo de 20.000 euros.

Según el concejal de Consejos de Barrio, David García, la intención para el próximo ejercicio es que haya una mayor representación de los barrios y mejorar su participación. Desde el Ayuntamiento quieren realizar una reunión con todos los integrantes de los Consejos de Barrio para el primer semestre con el fin de valorar si se continúa con este sistema de reparto de los presupuestos o se modifica.

Leer más de Guadalajara:  Arturo Berned, escultor, expone "Como el viento, blanco" en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara

La intención es que las propuestas se presenten en septiembre y la votación final se realice en octubre o noviembre para que estén en diciembre y se incluyan en esa fecha en el Presupuesto de 2025.

“Se va a intentar incluir más asociaciones en los Consejos de Barrio y a los comerciantes porque también son importantes, al igual que un número determinado de vecinos para que den voz a los barrios”, señalaba en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del concejal de Participación Ciudadana, Roberto Narro. “Queremos mejorar la participación”, afirma García.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Guadalajara, 19 de enero de 2024
Artículo siguienteEste fin de semana, Guadalajara albergará la Liga Nacional de Fútbol Sala para personas sordas