Inicio guadalajara El futuro del Fuerte de San Francisco de Guadalajara en el mundo...

El futuro del Fuerte de San Francisco de Guadalajara en el mundo de la Cultura requiere un debate serio

PP y Aike se postulan también a favor de una biblioteca y el traslado de las escuelas deportivas y no solo la Ciudad del Cine

GUADALAJARA, 22 (EUROPA PRESS)

Cada vez son más las voces que se suman a la necesidad de que haya un debate serio y argumentado sobre los futuros usos que debe tener el Fuerte de San Francisco en Guadalajara y, a través de una carta abierta, un grupo de intelectuales de la cultural y de la sociedad de esta ciudad han pedido la conversión de este espacio en la Ciudad de la Cultura y no solo la Ciudad del Cine, petición a la que se han adherido formaciones como Aike o el PP.

Entre los firmantes de esta carta figuran personas vinculadas al sector de la Cultura en Guadalajara que quieren que se debata sobre el futuro del patrimonio del Fuerte y que consideran que su conversión en la Ciudad del Cine anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha condicionaría los usos culturales del mismo ya que sería una concesión de uso privado.

Entre ellos se encuentra el propio cronista provincial Antonio Herrera Casado; Carlos Buero, hijo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo; el presidente de la asociación Siglo Futuro, Juan Garrido; el exdirector del Archivo Histórico, Rafael de Lucas, o la exalcaldesa Blanca Calvo, entre otros, sumando públicamente a esta demanda el Grupo Municipal Aike y el equipo de Gobierno a través del teniente de alcalde, el ‘popular’ Alfonso Esteban.

El grupo de intelectuales ha remitido un escrito a la alcaldesa, Ana Guarinos, en el que le piden que utilice las fórmulas que le proporciona el reglamento de participación ciudadana y habilite un procedimiento que permita un debate público sobre el futuro de esta edificación, entendiendo que si bien la Junta tiene que poner el dinero, deben ser los guadalajareños quienes decidan lo que se hace en este espacio, carta que también han hecho llegar a la Junta de Comunidades.

Leer más de Guadalajara:  Beneficios de Atlantica ascienden a 40 millones y el Ebitda a 734 millones en 2023

Y es que, antes de hablarse sobre la Ciudad del Cine en el Fuerte ya había proyectada una biblioteca y el traslado de las disciplinas de las Escuelas Municipales, considerando los firmantes de esta misiva que la propuesta de hacer unos estudios cinematográficos ha supuesto un giro notable en la expectativas creadas por el Proyecto de Singular Interés redactado hace más de algunos lustro.

Además, desde la Formación Aike también se han sumado a la carta abierta remitida a la alcaldesa y han organizado, para el próximo domingo 28 de enero, una visita guiada a este complejo patrimonial y una mesa redonda el miércoles día 31, para hablar sobre su presente y futuro de este espacio porque “es un tema de máximo interés para esta ciudad”, ha señalado a Europa Press la portavoz de la formación, Susana Martínez, recordando que ya han pasado veinte años del acuerdo de cesión entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la capital.

A la formación municipalista le “preocupan” las declaraciones de la Junta “de no continuar adelante con los proyectos de rehabilitación anunciados en la nave de forja y en las naves aledañas para una biblioteca y para la sede de las Escuelas Municipales, “ya que supone volver a la casilla de salida y no avanzar en la recuperación de un espacio estupendo ubicado en el corazón de la ciudad”.

“Se han hecho muchos anuncios pero ha habido muy poca intervención”, ha señalado Martínez, para quien sería “un atraso” dedicar todo el espacio del Fuerte “íntegramente” a la Ciudad del Cine, y más cuando los otros proyectos ya estaban redactados para realizar las obras.

Leer más de Guadalajara:  Se ha desarticulado una red de apuestas deportivas online que empleaba a 'mulas' de Castilla-La Mancha

“La ciudad también tiene que decir algo sobre esto”, ha incidido la portavoz de la formación municipalista, volviendo a reclamar a la Junta de Comunidades que explique el proyecto de la Ciudad del Cine porque, además, “el Fuerte es enorme” y ambos proyectos pueden ser compatibles.

“El proyecto cinematográfico que se quiere instaurar no puede ser una limitación sino que debe ser una oportunidad”, ha abundado Martínez, quien ha añadido que “los usos los tiene que decidir la ciudad. No puede ser una imposición de la Junta” ha subrayado, insistiendo en que el Gobierno regional tiene que rehabilitar en base a los usos que decida la ciudad porque, además, “hay una sentencia judicial y debemos exigir la deuda que tiene con Guadalajara”.

EL PP VE “SENSATA” LA PETICIÓN

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento, su portavoz y miembro del equipo de Gobierno, Alfonso Esteban, ha calificado de “sensata” la petición formulada por representantes del mundo de la cultura y la sociedad de Guadalajara.

“Dedicar estrictamente las naves a la Ciudad del Cine es perder una oportunidad para la ciudad”, ha señalad.

No dicen un “no rotundo” a que en una parte de este espacio se pueda poner en marcha el proyecto cinematográfico, recordando que la Junta aún está pendiente de cumplir con la sentencia que el obliga a la rehabilitación de los edificios y que en el Fuerte había proyectada una biblioteca que ya contaba con una licencia y unas escuelas y que ambos proyectos deben formar parte de la rehabilitación integral de San Francisco.

Leer más de Guadalajara:  El Centro Joven de Guadalajara y el Tyce centrarán su programación de marzo en la Salud Juvenil

Esteban, como portavoz del PP pero también como miembro del equipo de Gobierno ha insistido en que ellos van a pedir que se cumplan los compromisos con la ciudad, ha dicho tras insistir en el cambio de estratégica planteado desde la Junta de Comunidades con la Ciudad del Cine basándose en que han recibido unos fondos europeos por importe de 7,8 millones de euros.

Y si bien, según Esteban, no quieren “enfrentamientos con ninguna otra administración”, ha dejado claro que si bien no se niegan a este proyecto, quieren que sea una zona de disfrute para todos, ha señalado a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa.

PSOE: EL DEBATE “SIEMPRE ES BUENO”

Por su parte, desde las filas del Grupo Municipal Socialista, el concejal socialista Juan Flores, también ha sido preguntado sobre esta cuestión en otra convocatoria a los medios, encuentro en el que ha señalado que el debate siempre es bueno y ha pedido a la alcaldesa, Ana Guarinos, conocer cuál su postura sobre el Fuerte.

Flores ha defendido la Ciudad del Cine para este espacio y sobre si este podría ser compatible con la biblioteca y las escuelas ha dicho que “habría que analizarlo con datos y papeles sobre la mesa”.

“La Ciudad del Cine puede traer muchos puestos de trabajo y necesita unas dimensiones adecuadas y el Fuerte es el mejor espacio para acogerlo”, ha subrayado, considerando que hay otras ubicaciones para una biblioteca que es necesaria y compatible con el proyecto cinematográfico, pero “posiblemente en otras ubicaciones”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa iniciativa Vision2030 de Arabia Saudí impulsa su futuro turístico
Artículo siguienteMuebles sostenibles de Revolución Limo: una solución creativa para las autoridades gallegas en la gestión de pélets