Inicio guadalajara CCOO denunciará la falta de climatización en los centros especiales de empleo...

CCOO denunciará la falta de climatización en los centros especiales de empleo de Ilunion ante la Inspección de Trabajo

GUADALAJARA, 24 (EUROPA PRESS)

La central sindical CCOO ha anunciado este miércoles que se encuentra preparando denuncias ante la Inspección de Trabajo por la ausencia de medidas de confort y climatización en varios centros especiale de empleo de la empresa de la Fundación Once Ilunion Servicios Industriales SL en la provincia de Guadalajara. El sindicato insta a Ilunion a “facilitar ropa térmica a toda la plantilla.

El sindicato denuncia que, tras las mediciones realizadas por una empresa externa para el informe de evaluación de bienestar térmico de las naves de Pepco y L’Oreal, en Quer; IDL Logistic, en Cabanillas del Campo, y Neovia, en Guadalajara, en las que prestan servicio los y las trabajadoras de Ilunion, se ha detectado que ninguno de estos locales se ajusta a las temperaturas establecidas en el RD 486/1997, que ‘los operarios trabajan en condiciones no confortables’ y que son necesarias medidas correctoras y preventivas, según ha informado CCOO por nota de prensa.

Leer más de Guadalajara:  Beneficios de Atlantica ascienden a 40 millones y el Ebitda a 734 millones en 2023

“Ilunion mantiene condiciones de trabajo manifiestamente ilegales en sus centros especiales de empleo, salvo en el único de su propiedad, el de Multicabanillas (antigua Machalán)”, ha denunciado Teresa Sánchez, presidenta del comité de empresa. “Y eso, porque la obligó la Inspección de Trabajo tras constatar las denuncias que presentamos en su día”, ha añadido la reprentante sindical.

Según Teresa Sánchez, la empresa afirma que se enfoca en proporcionar a los empleados un ambiente de trabajo saludable y seguro. Sin embargo, afirma que “la salud y el bienestar de sus trabajadores/as es lo último que le preocupa”.

“Lo primero que reclaman todos los informes técnicos es que Ilunion debe dotar las naves que utiliza como centros de trabajo ‘de un sistema de climatización (frío/calor) central’; y alternativamente, como segunda opción, ‘instalar chorros de aire caliente, aparatos de calefacción por radiación o placas de contacto caliente, de tal forma que se garantice mantener la temperatura y humedad relativa bajo parámetros aceptables, dentro de los valores de referencia indicados en el RD 486/1997”, ha planteado la presidenta del comité de empresa. “Pero Ilunion no quiere hacer inversión ninguna, menos aún en locales que no son de su propiedad sino de sus clientes”, ha añadido.

Leer más de Guadalajara:  Núñez (PP C-LM) responde a Page tras su advertencia sobre la amnistía: "Hablar no sirve de nada si no se toma acción"

Ante esta situación, desde el sindicato indican que pedirán a la Inspección de Trabajo que compruebe “los incumplimientos de Ilunion” y exija a la empresa que climatice todos los centros de empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas reservas de Entrepeñas y Buendía aumentaron en 72,32 hectómetros, llegando a un total de 689,06, lo que equivale al 27,36% de su capacidad
Artículo siguienteAstraZeneca Global Hub: Rick R. Suárez asume la presidencia en Barcelona