Inicio guadalajara La junta confirmó el comienzo de la construcción del campus universitario de...

La junta confirmó el comienzo de la construcción del campus universitario de Guadalajara en el colegio de las Cristinas

GUADALAJARA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado, desde Guadalajara, el inicio de las obras del que será el principal complejo del campus universitario de la ciudad, conocido como ‘colegio de las Cristinas’.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, tras una reunión de coordinación con el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero y el equipo de delegados provinciales de cada consejería, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de una actuación que ha sido adjudicada a Ferrovial y que cuenta con una inversión de 36 millones de euros, 16 de los cuales están presupuestados para este año.

A esta “importante obra” se suman el vallado del parque de Coquín, por 500.000 euros, y la finalización del aparcamiento.

José Manuel Caballero ha puesto en valor que el 70 por ciento del presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta provincia está destinado a reforzar el estado de bienestar, con importantes inversiones en materia educativa, sanitaria y de bienestar social.

Leer más de Guadalajara:  El PSOE propondrá a Miguel Óscar Aparicio como candidato a la Alcaldía de Azuqueca de Henares

Para este 2024 hay presupuestados 109,5 millones de inversión en la provincia, lo que supone un 17,7 por ciento más que en 2023 y más de un mil por ciento que en 2015.

El vicepresidente segundo ha explicado que esta reunión se enmarca dentro del compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de “estar presentes en el territorio, escuchar las demandas de toda la ciudadanía y colaborar con todas las administraciones, independientemente de su color político, para cumplir con los compromisos adquiridos y garantizar el bienestar y el progreso de toda la ciudadanía”.

“BUEN RITMO” EN HOSPITAL Y CENTRO DE SALUD ‘LOS VALLES’

En materia sanitaria, José Manuel Caballero ha remarcado el “buen ritmo” de las obras y equipamientos de la ampliación del hospital de Guadalajara, que tiene prevista una inversión de 9,6 millones para este año y con la que se pretende actuar sobre los nuevos quirófanos híbridos, el equipamiento del servicio de radiofísica o la nueva unidad de oncología radioterápica, “que está muy avanzada”.

Caballero ha anunciado, además, que el centro de Salud de ‘Los Valles’ estará finalizado antes de que concluya el año, ya que sus obras están avanzando satisfactoriamente, con una inversión de 2,3 millones de euros en este ejercicio.

Leer más de Guadalajara:  Un ganadero de Uceda está siendo investigado por permitir la muerte de varios animales a causa de la falta de agua, alimento y atención

En total, en sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en la provincia en este 2024 más 28,4 millones de euros y en esta inversión también se incluyen los 34 botiquines farmacéuticos que se pondrán en marcha en la provincia, de los 88 anunciados para toda la región, como se compromete en la Ley contra la Despoblación.

INFRAESTRUCTURAS “VITALES” PARA GUADALAJARA

De otro lado, el vicepresidente segundo ha confirmado el próximo inicio de las obras de la residencia ‘Los Olmos’ en Guadalajara, con una inversión de 17,3 millones de euros, y ha anunciado la inminente licitación del centro de día para personas con discapacidad por 2,8 millones, también en la capital. Se trata de una infraestructura muy necesaria que contará con 36 plazas para usuarios mayores de 50 años.

Sobre la futura Ciudad del Cine, José Manuel Caballero ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando en esta instalación y que, próximamente, se presentará el proyecto que da contenido a esta infraestructura para que se puedan desarrollar iniciativas relacionadas con este sector que generen oportunidades económicas y culturales en la ciudad.

Leer más de Guadalajara:  La XLIII edición de la Feria Apícola de Pastrana reúne a los expositores más destacados de España y Europa

El vicepresidente segundo ha mostrado el compromiso del Gobierno autonómico con la provincia de Guadalajara y su impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de la región con datos históricos.

En este sentido, ha puesto en valor que esta provincia lidera el crecimiento del empleo en Castilla-La Mancha y es la segunda que más empleo ha creado de toda España en los últimos 20 años.

Además, ha aumentado en población, “no solo en la ciudad sino también en las zonas rurales”, lo que, en palabras de José Manuel Caballero, “demuestra que están funcionando las políticas que estamos poniendo en marcha para garantizar servicios e infraestructuras en el medio rural”.

Por último, en el día que se inaugura Fitur, José Manuel Caballero ha mostrado los buenos datos turísticos de la provincia de Guadalajara, que es la segunda de España que más ha incrementado las pernoctaciones durante el pasado 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFormación digital, clave para la empleabilidad femenina en el campo aragonés
Artículo siguienteEscasez de talento en 2024: Enfoque en atracción, fidelización y experiencia laboral