Inicio guadalajara Guadalajara solicita ser Ciudad Amiga de la Infancia con el apoyo unánime...

Guadalajara solicita ser Ciudad Amiga de la Infancia con el apoyo unánime del Pleno

GUADALAJARA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes ha respaldado de forma unánime la solicitud de Guadalajara como candidata a Ciudad Amiga de la Infancia, promovida por el equipo de Gobierno.

El concejal de Infancia, Roberto Narro ha recordado que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por nuestro país en 1990, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

Este reconocimiento, se consiguió en Guadalajara en 2012 y posteriormente renovado en 2016, pero que se perdió en 2020, siendo ahora Guadalajara la única capital de Castilla-La Mancha que no tiene este reconocimiento, ha explicado el concejal.

Leer más de Guadalajara:  La XLIII edición de la Feria Apícola de Pastrana reúne a los expositores más destacados de España y Europa

También tuvo un respaldo unánime la propuesta del equipo de Gobierno para la adhesión a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el sistema Nacional de Salud, estrategia que persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Esta adhesión permite acceder a las ayudas a las Entidades Locales pertenecientes a la Red Española de Ciudades Saludables.

MOCIONES

La moción del grupo municipal Aike sobre el acceso a la vivienda, ha sido rechazada. Aike retiró de su moción el punto quinto que solicitaba establecer un recargo en el IBI para los propietarios de viviendas o inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. No obstante, en la votación de esta moción sólo tuvo el apoyo de Aike y contó con los votos en contra del PP, Vox y con la abstención del PSOE.

Leer más de Guadalajara:  Fúnez solicita a Sánchez que aclare las razones detrás de las "amenazas" de Ábalos: "Es un presidente chantajeado"

También fue rechazada la moción del grupo municipal PSOE para el apoyo al emprendimiento a pymes, comercio y restauración local, con los 11 votos a favor del PSOE, 13 en contra del PP y Vox y una abstención de Aike, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una segunda moción de Aike relativa al plan acústico municipal, a la que se incorporó una enmienda transaccional del PSOE, también fue rechazada. Sólo contó con el voto a favor de Aike, los votos en contra del PP y Vox y la abstención del PSOE.

La moción del Partido Popular en defensa de los gobiernos constitucionales y condena del terrorismo. En esta moción intervino la propia alcaldesa e Guadalajara, Ana Guarinos, que pidió a todos los grupos el apoyo a la misma “por respeto a las víctimas”.

Leer más de Guadalajara:  Las reservas de Entrepeñas y Buendía han subido en 16,69 hm³, llegando a un total de 810,28 hm³, lo que representa el 32,17% de su capacidad máxima

La última moción sometida a debate y votación en este Pleno fue la del grupo municipal del PSOE sobre la defensa de la profesión periodística, que también fue rechazada. Tuvo a favor 11 votos (10 concejales del PSOE, pues había una ausencia y 1 concejal de Aike) y 13 votos en contra del PP y Vox.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía critica el trasvase
Artículo siguienteLa final del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales de la XVI Edición tendrá lugar en Sigüenza en octubre