Inicio guadalajara La plaza de toros de Las Ventas en Madrid será el escenario...

La plaza de toros de Las Ventas en Madrid será el escenario de la mesa redonda sobre el Encierro de Brihuega (Guadalajara)

GUADALAJARA, 3 (EUROPA PRESS)

El Salón ‘Antonio Bienvenida’ de la Plaza de Toros de Las Ventas ha acogido este sábado la mesa redonda ‘Desarrollo y promoción del Encierro de Brihuega’ y sobre el Encierro del 16 de agosto de Brihuega (Guadalajara), un evento declarado como de interés turístico regional.

El acto ha estado protagonizado por el alcalde el municipio, Luis Viejo, el ganadero y organizador del encierro, Joselito; la escritora taurina y profesora de Historia del Derecho, Beatriz Badorrey, y el ganadero y colaborador César Sánchez, conducidos por el periodista David Casas, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

El ganadero y organizador del evento, ha calificado el Encierro como “sensacional y desafiante, por su propia naturaleza”, en referencia a su tradicional duración y estructura, con la subida nocturna de los astados hasta la plaza. “Espectacular, con recortes a caballo y a pie y la colaboración de todo el pueblo que vive la fiesta de una manera emocionante”, ha añadido Joselito.

Leer más de Guadalajara:  Roban las limosnas de los lampadarios en varias iglesias y en la casa del cura en Brihuega

En ese sentido, el ganadero señalaba la importancia de este tipo de eventos a nivel histórico, como antecesores y responsables directos de las propias corridas de toros. “Sin estos festejos populares no existiríamos los toreros”, ha señalado.

Precisamente, la profesora Beatriz Badorrey ha apuntado también de la importancia histórica y cultural de los encierros por el campo y otros festejos taurinos populares, que “se deben valorar como patrimonio inmaterial y defender a nivel jurídico para evitar que desde la política o desde determinados sectores se pueda perjudicar y hacer desaparecer estos eventos”.

De la misma forma, el ganadero César Sánchez, de la finca Campos Taurinos, ha defendido el sentir popular que lleva “a pensar durante los 364 días restantes del año en el siguiente encierro”, un fervor que, ha planteado, comparte todo el pueblo, siendo el 16 de agosto la fecha marcada por antonomasia en el calendario brihuego, junto a la Procesión de la Cera.

Leer más de Guadalajara:  Comercializadoras independientes de energía destacan su contribución a la transparencia en su aniversario

Por su parte, el alcalde, Luis Viejo, ha reiterado el “compromiso de su corporación para proteger y hacer crecer la cita, conscientes del profundo sentimiento taurino que tienen la gran mayoría de vecinos y de la importancia histórica y cultural del 16 de agosto para Brihuega”.

En esa misma línea, el alcalde ha recordado que se está invirtiendo en la plaza de toros, que albergará un Museo Taurino en el que el tradicional encierro del 16 de agosto tendrá un lugar prominente y destacado.

Un gesto que ha agradecido el propio moderador, David Casas, que ha defendido la importancia del apoyo de la administración pública para la supervivencia de la fiesta.

Leer más de Guadalajara:  La entrega del XII Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche se llevará a cabo el 26 de junio en Brihuega y la convocatoria ya está abierta

Junto al alcalde y numerosos vecinos, acudieron también el concejal de Festejos, David Millano, las concejalas, María Teresa Valdehita y Susana Rodríguez, y el concejal Marcos Pacheco.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Iriépal, un vecindario en Guadalajara, conmemora la recuperación de su mascota en San Blas luego de más de un siglo”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Guadalajara, 4 de febrero de 2024