Inicio guadalajara El Hospital de Guadalajara ha introducido un método innovador para el tratamiento...

El Hospital de Guadalajara ha introducido un método innovador para el tratamiento de enfermedades retroperitoneales

GUADALAJARA, 4 (EUROPA PRESS)

El servicio de Urología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha un nuevo procedimiento mínimamente invasivo con el que tratar afecciones retroperitoneales.

El procedimiento se denomina retroperitoneoscopia y supone un gran avance al implantar con éxito el acceso retroperitoneal para tratar las patologías del tracto urinario superior y las afecciones de la glándula suprarrenal, dentro del programa de Cirugía Laparoscópica, y evita la incisión propia de la cirugía abierta y se realiza a través de la parte posterior del abdomen, detrás del peritoneo o tejido que reviste la pared abdominal, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Leer más de Guadalajara:  La recolección de miel de romero en Guadalajara puede ser muy rentable si las heladas no lo evitan

Tras una formación específica, y bajo la tutorización del doctor Ramiro Cabello, de la Fundación Jiménez Díaz, el equipo de Urología del Hospital de Guadalajara ha llevado a cabo con éxito una nefrectomía radical o extirpación del riñón mediante abordaje retroperitoneal, con resultado postoperatorio satisfactorio y alta hospitalaria a las 48 horas.

La retroperitoneoscopia es un procedimiento que ofrece a los pacientes una nueva opción de tratamiento para una variedad de afecciones retroperitoneales que ha ido ampliando sus aplicaciones. Esta variante técnica se consolida como una nueva vía de abordaje del riñón y, como ha explicado el jefe del servicio de Urología, Fernando Leal Hernández, presenta ventajas sobre la cirugía abierta o la laparoscopia transperitoneal.

Leer más de Guadalajara:  Roban las limosnas de los lampadarios en varias iglesias y en la casa del cura en Brihuega

Estas ventajas son principalmente “una menor morbilidad, una recuperación más rápida, mejor visualización del campo quirúrgico, fundamentalmente de los elementos vasculares y, sobre todo, una menor manipulación de los órganos intraperitoneales”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl inicio del Carnaval de Guadalajara consiste en un desfile de personas disfrazadas y la lectura del pregón tradicional
Artículo siguienteMotorista de 66 años muere al perder el control en Uceda (Guadalajara)