Inicio guadalajara “Los residentes de la ribera piden a Mazón el mismo respeto para...

“Los residentes de la ribera piden a Mazón el mismo respeto para la cuenca que abastece de agua al trasvase, al igual que él exige para su región”

GUADALAJARA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha recibido “con estupor” los “matices” que desde la Comunidad de Valencia exigen ante el posible envío de agua a Cataluña, apuntando que “si las desaladoras están preparadas para socorrer estas emergencias, el Trasvase debería cerrarse inmediatamente, primando las necesidades del Tajo”.

“Es intolerable ese discurso patrimonial donde parece que el agua del Tajo es suya y ahora la del Mediterráneo también”, explica el presidente, Borja Castro. “En Castilla-La Mancha llevamos décadas siendo solidarios con otros territorios y ahora que les toca a ellos, vemos que se cargan de matices porque no consideran justo enviar agua para desarrollo económico”, ha añadido, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Leer más de Guadalajara:  Comercializadoras independientes de energía destacan su contribución a la transparencia en su aniversario

En ese sentido, Castro recuerda que desde la Asociación no se ha negado nunca el agua para consumo humano, si bien siempre se indica que hace falta una restructuración importante respecto a la demanda, “porque no se puede crecer y crecer, ni a nivel urbanístico, ni a nivel turístico, ni por supuesto a nivel agroindustrial, sin tener en cuenta los recursos y las limitaciones reales de un territorio, porque eso es la definición de insostenible”.

“De la misma forma, exigimos al presidente Carlos Mazón que respete las necesidades de nuestro territorio, renunciando al Trasvase como fuente de agua para crecimiento económico y garantizando que en caso de necesidad podamos abastecer a la población”, ha señalado.

Leer más de Guadalajara:  Securitas Direct y ManpowerGroup fomentan la diversidad de talento en España

Precisamente, en el escenario actual, la Asociación advierte de que es necesario “un cambio de mentalidad”. La agricultura consume el 80 por ciento del agua disponible en España, “hasta la fecha las mejoras de aprovechamiento no han reducido el consumo, sino que han mejorado la productividad y el beneficio, ampliando incluso el consumo de agua y las necesidades de una industria que quiere más y más”.

Así, recuerdan que los embalses de Entrepeñas y Buendía “son de gestión plurianual, están preparados para hasta cinco años de sequía, garantizando el consumo humano, pero para eso debe respetarse su salud y no pueden estar continuamente sobreexplotados para generar beneficio económico a unos pocos empresarios del Levante”.

Leer más de Guadalajara:  Las reservas de los embalses Entrepeñas y Buendía han subido 24,8 hectómetros cúbicos, llegando a un total de 793,59 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 31,51% de su capacidad

“Es necesario, urgente, sustituir el agua del Trasvase por fuentes alternativas como la desalación, dejando que el Tajo pueda recuperarse y atender las necesidades de una cuenca que no cuenta con esa alternativa, que es la desalación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl informe de Prosegur Research predice cambios en seguridad para 2024
Artículo siguienteAprovecha los descuentos de hasta el 45% en inmuebles de Servihabitat