Inicio guadalajara Guadalajara aprueba su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que establecerá...

Guadalajara aprueba su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que establecerá estrategias para los próximos 10 años e incluirá la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la integración de los pueblos anexionados

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local de Guadalajara ha procedido a la aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, que define las estrategias de movilidad para la próxima década, incorporando nuevas realidades como las Zonas de Bajas Emisiones o líneas de actuación para los pueblos anexionados. Tras su aprobación el PMUS pasa a un plazo de información pública durante los próximos 45 días.

El concejal de Infraestructuras, Santiago López, ha señalado durante su presentación este miércoles que el PMUS “pretende integrar y coordinar todos los retos identificados tanto por el equipo técnico y político del Ayuntamiento de Guadalajara como por su propia ciudadanía, que, en materia de movilidad y transporte, pueden transformarse en oportunidades para mejorar el modelo de movilidad local hacia uno más sostenible”, tal y como ha informado el Ayuntamiento mediante nota de prensa.

Además, ha destacado la importancia del plazo de información pública, asegurando que se dará voz a la ciudadanía de Guadalajara, a través de “un taller de participación, en la última semana de febrero, para que todas las asociaciones y colectivos involucrados en la movilidad y la sostenibilidad puedan conocer al detalle el documento para presentar sugerencias o alegaciones”.

Leer más de Guadalajara:  El PSOE tiene temor de que el PP, Vox y Aike se unan en oposición al proyecto de la Ciudad del Cine en Guadalajara

“Dicho taller de participación estará abierto a cualquier ciudadano y se dará publicidad en la web municipal a la fechas y hora de convocatoria, así como al procedimiento de inscripción”, ha explicado López. También estarán accesible en la web todos los documentos del PMUS en este periodo de información pública.

El PMUS aprobado ahora es una obligada actualización del PMUS 2015, con nuevo diagnóstico, la incorporación de nuevas realidades y una evaluación de aplicación del plan anterior.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras ha detallado que del anterior plan “solo se ejecutó un 23%, parcialmente ejecutado un 31% y un 46% no ejecutado”.

“El Gobierno anterior socialista de Alberto Rojo no quiso, a pesar de haber trabajado este documento, firmarlo en marzo de 2023 cuando ya estaba listo, no sabemos si porque era año electoral o por otros intereses, pero lo cierto es que este Plan de Movilidad Urbana Sostenible se encontraba como otros servicios, también bloqueado. Ahora sí, nosotros cogemos este guante, esta oportunidad histórica y vamos a ejecutar hasta el final el Plan de Movilidad urbano sostenible”, ha señalado López.

Leer más de Guadalajara:  Herido un trabajador de 42 años tras caer desde diez metros de altura en Cifuentes

Entre las novedades del nuevo PMUS está el incorporar en el diagnóstico y las estrategias a los pueblos anexionados, la Zona de Bajas Emisiones y otras realidades que afectan a la movilidad como son la movilidad compartida o los VMP (patinetes).

“La movilidad y el transporte no pueden llegar a ser plenamente sostenibles si no son a su vez seguros, por eso también contamos con la Dirección General de Tráfico aporta su colaboración”, ha apuntado.

ESTRATEGIA HASTA 2034

Santiago López ha explicado, además, que el PMUS cuenta con 10 ejes Estratégicos de Actuación, entre los que destaca la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, “con distintas fases de aplicación”; la estrategia sobre el viario, “que busca reducir el tráfico de paso vehicular por el centro, fomentando la circulación por vías más exteriores”; la estrategia peatonal, “que persigue concretamente todo lo contrario, priorizar al peatón en distancias cortas y entornos más céntricos”, y la estrategia de estacionamiento, “que plantea la necesidad de revertir el sistema de aparcamiento actual, fomentando el aparcamiento subterráneo y reduciendo, o regulando, el que se presta en superficie”.

Leer más de Guadalajara:  Núñez (PP C-LM) responde a Page tras su advertencia sobre la amnistía: "Hablar no sirve de nada si no se toma acción"

“Además hay tres horizontes temporales para su aplicación, el corto plazo de 2024 a 2026, medio plazo de 2027 a 2030 y largo plazo 2031 a 2034”, ha detallado el concejal, indicando que también se propone un calendario y unos presupuestos estimativos de inversiones a desarrollar. “Así por ejemplo en los dos primeros años de aplicación del PMUS las actuaciones para movilidad peatonal, con 1,5 millones cada año y las mejoras de la red viaria, con más de 1 millón entre los dos años, son junta la ZBE (600.000 cada año) las principales inversiones planteadas”, ha concretado en este sentido.

“Estos planes de Movilidad Urbana Sostenible no solamente nos diseñan unas líneas estratégicas a largo plazo, sino que también nos permiten ser la guía para realizar la mayoría de las actuaciones de Obras Públicas y de movilidad de nuestra ciudad, y además es un documento imprescindible para presentar ante la Unión Europea nuestras estrategias en materia de movilidad y que nos permite acudir a nuevas convocatorias de fondos europeos”, ha concluido el concejal de Infraestructuras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas reservas de Entrepeñas y Buendía son de 745,51 hectómetros cúbicos, lo que representa el 29,6% de su capacidad total. Han aumentado en 13,75 hectómetros cúbicos
Artículo siguienteLa urgencia de una política energética estable en España, por García Tabernero de Naturgy