Inicio Selección Económica Estudio histórico analiza la trayectoria y los líderes de la banca española...

Estudio histórico analiza la trayectoria y los líderes de la banca española en el libro ‘Bancos y banqueros’

La sede de la Fundación Renta 4 en Madrid fue el escenario de la presentación de la obra ‘Bancos y Banqueros: Dos Siglos de Crédito Privado en España y sus Protagonistas‘, coordinada por Gloria Quiroga, profesora de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, junto con Gabriel Tortella, catedrático emérito de Historia Económica en la Universidad de Alcalá de Henares y galardonado con el Premio Rey Juan Carlos I de Economía.

Durante el evento, los coordinadores participaron en una mesa debate moderada por Jesús Banegas, doctor en Ciencias Económicas y presidente del Foro de la Sociedad Civil, en la que pudieron compartir con los asistentes sus reflexiones sobre el papel de la banca en la sociedad española a lo largo de la historia.

Bancos y banqueros nació con la voluntad de abordar de manera integral la historia de los principales bancos españoles del siglo XX, ofreciendo un enfoque centrado en los protagonistas que forjaron estas instituciones financieras. La obra desentraña los entresijos de la actividad bancaria en España a lo largo de dos siglos, a la vez que relata también varios capítulos de la historia económica y política de España que marcaron también la evolución de las entidades bancarias.

Leer más de Guadalajara:  La Fageda presenta en Valencia la relevancia del valor social en la hostelería

Cada capítulo del libro está dedicado a uno de los catorce bancos más importantes de la historia española, resaltando la figura clave que contribuyó a su fundación o expansión. Desde fundadores visionarios hasta gestores destacados, el libro ofrece una mirada detallada a las historias de entidades bancarias y banqueros que dieron forma al panorama bancario del país. Entre ellos se encuentran el Banco Urquijo, con Juan Lladó; el Banco Santander, con Emilio Botín-Sanz de Sautuola; ‘La Caixa’, con Francesc Moragas; el Banco Central, con Ignacio Villalonga; la Banca March, con Juan March Ordinas; y el Banco Comercial Transatlántico, con Demetrio Carceller Segura.

El catedrático Gabriel Tortella contextualizó la situación bancaria al inicio del siglo XX, destacando que en 1900 el Banco de España controlaba el 75% de los depósitos bancarios en el país. “Esta cifra se redujo al 20% para 1936, lo que evidencia un crecimiento exponencial de la banca privada y una normalización en la relación entre el Banco de España y las entidades privadas”, explicó.

Leer más de Guadalajara:  Indra domina el Ibex después de tres años con Murtra

Según su análisis, este cambio fue relevante y marcó una etapa de evolución en el sistema bancario español. “Durante casi todo el siglo XX, el sistema bancario español experimentó pocos cambios significativos y estuvo dominado por unos pocos grandes bancos, cuyas historias detalladas se presentan en la obra”, afirmó Tortella. Entre ellos se destacan el Banco Santander, el Bilbao, el Vizcaya, el Hispano Americano, el Banesto, el Banco Urquijo, el Banco Central, el Banco Comercial Transatlántico y el Banco Popular, que conformaron el núcleo del sistema hasta la crisis de 1975-1985.

“Esta obra no solo narra la historia de los principales bancos y banqueros españoles, sino que también proporciona una visión panorámica de la historia económica y política de España, mostrando los factores que han influido en el desarrollo del sistema financiero del país. Además, destaca por su enfoque centrado en las biografías de los banqueros que desempeñaron un papel fundamental en la creación y desarrollo de los principales bancos de los últimos dos siglos. Creemos firmemente que comprender la vida y las decisiones de estas figuras es crucial para entender la evolución del sistema bancario español”, destacó Gloria Quiroga.

Leer más de Guadalajara:  LaLiga asegura que la justicia española no avala la Superliga

Editado por Editorial Comares, el libro además de explorar las historias de los bancos y sus líderes también aborda diversos episodios de la historia económica y política de España, desde la Guerra Civil hasta la era franquista. A través de estas narrativas entrelazadas, los lectores obtienen una comprensión más profunda de las complejas relaciones entre la banca, el poder y la sociedad a lo largo del tiempo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad Alfonso X El Sabio concluye el proceso de digitalización de sus clínicas odontológicas y planifica la inclusión de un laboratorio digital para el curso 2025/2026
Artículo siguienteInnovación en salud: el creciente papel de la IA en la medicina moderna