Inicio guadalajara El Centro Agrario de Marchamalo organiza una jornada técnica con la participación...

El Centro Agrario de Marchamalo organiza una jornada técnica con la participación de cinco grupos provinciales

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha organizado este jueves una jornada técnica con los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que operan en la provincia de Guadalajara -ADAC, Adasur, Fadeta, ADEL-Sierra Norte y Molina de Aragón-Alto Tajo- para informarles acerca de las distintas líneas de ayudas y subvenciones que se pueden solicitar a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

En esta jornada, que se celebra durante toda la mañana del jueves en el Centro Agrario de Marchamalo, los técnicos de hasta cinco áreas de servicio de la Consejería (Trabajo, Formación, Incentivación Empresarial, Empleo e Intermediación Laboral) informan a sus homólogos de los Grupos de Acción Local de las distintas posibilidades que, a su vez, pueden posteriormente trasladar a los emprendedores, autónomos o entidades locales que solicitan subvención o información a través de estos GAL, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Así, algunas de las ayudas abiertas o que se abrirán próximamente y de las que se dan cuenta en esta jornada técnica se refieren a las ayudas del Plan Adelante de acompañamiento empresarial; a las disponibles específicamente para autónomos; a las relativas a la formación y registros; a los incentivos abiertos a la contratación o los servicios ofrecidos en la Oficina Empleo, entre otras.

Leer más de Guadalajara:  Los residentes de las zonas cercanas siguen pidiendo una revisión anual de los embalses tras un nuevo trasvase de 27 hm3 del Río Tajo

El delegado de la Junta en Guadalalajara, José Luis Escudero, que ha inaugurado esta jornada junto a la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha subrayado que “el objetivo es que los Grupos de Acción Local puedan informar de estas líneas de ayuda a los emprendedores y empresas que acudan a ellos a solicitar información o presentar sus proyectos” que, además, son independientes a los propios fondos europeos que gestionan estos grupos del periodo 2023-2027.

Esta jornada técnica se van a llevar a cabo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con todos los Grupos de Acción Local de la región.

18 MILLONES EN AYUDAS A EMPRENDEDORES

La Junta ha destacado que los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara serán destinatarios de 18 millones de euros de fondos europeos para la aplicación de sus respectivas estrategias de Desarrollo Local Participativo en el nuevo periodo de programación 2023-2027, en el marco del llamado Plan Estratégico de la PAC Pepac en la región.

Esta financiación, gestionada y asignada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “va a permitir que los emprendedores, autónomos y, por supuesto, las empresas puedan disponer de unas líneas de ayudas para el desarrollo de nuevos proyectos, para la consolidación de otros ya en marcha o para lo que estimen oportuno dentro de las condiciones que sean subvencionables a través de estos grupos”, según ha recordado Escudero.

Leer más de Guadalajara:  Arabia Saudí y España exploran nuevas oportunidades en digitalización y sostenibilidad urbana

“Pero de estos 18 millones también pueden beneficiarse los ayuntamientos de nuestra provincia dentro del campo de acción de cada uno de estos grupos de desarrollo rural, para, por ejemplo, financiar la recuperación, el mantenimiento o ensalzamiento de sus respectivos patrimonios históricos”, según ha querido recalcar el delegado de la Junta.

Escudero ha remarcado que son estos Grupos de Acción Local “quienes mejor conocen el territorio, conocen las necesidades y quienes más contacto directo tienen con las personas que han decidido hacer del medio rural su proyecto de vida, así que deseamos que esos 18 millones de euros se inviertan en generar riqueza en generar oportunidades”.

La nueva convocatoria para este periodo 2023-2027 presenta algunas novedades respecto a la anterior.

Algunas de las más importantes, sobre todo para agilizar la tramitación de los proyectos que llegan a estos GAL, es el aumento de la autonomía de estos grupos para la gestión y resolución de las ayudas productivas.

Leer más de Guadalajara:  CCOO Guadalajara lamenta la pérdida de un trabajador en un accidente laboral en Cabanillas del Campo

Hablando de cifras concretas, otra de las grandes novedades de esta convocatoria es que el incremento de ayuda máxima a los proyectos presentados por las empresas y emprendedores se incrementa hasta un 65% por ciento, es decir, 20 puntos más que en la pasada, en la que se llegaba a un 45% como tope en relación a la inversión prevista.

Ese porcentaje será especialmente sensible -y posible- en aquellas zonas muy afectadas por la despoblación.

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Los Grupos de Acción Local (GAL), que también se conocen como Grupos de Desarrollo Rural (GDR), son entidades sin ánimo de lucro que gestionan en los municipios de su ámbito de acción fondos procedentes de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos en las zonas rurales.

Están integrados por administraciones locales, colectivos empresariales y agrarios, asociaciones de distinta tipología y otros colectivos de influencia en su ámbito comarcal.

En el total de Castilla-La Mancha, incluidos los cinco de Guadalajara, existen 29 Grupos de Acción Local, con 884 municipios dentro de su radio de acción, representando a 835 entidades públicas y a 1.506 asociaciones y entidades privadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuawei firma dos acuerdos globales de patentes con vivo y Amazon
Artículo siguienteForbes divulga los seleccionados de la séptima edición de los 100 mejores médicos en España