Inicio guadalajara En un mes Guadalajara completará la reparación estructural del viaducto que une...

En un mes Guadalajara completará la reparación estructural del viaducto que une con la ampliación de Aguas Vivas

GUADALAJARA, 4 (EUROPA PRESS)

Las obras de reparación del viaducto que comunica con la zona nueva del desarrollo de Aguas Vivas en Guadalajara arrancarán en un plazo máximo de un mes, después de permanecer este puente cerrado al tráfico de vehículos durante un año debido al hundimiento de parte de la superficie en varios de sus puntos en abril de 2023.

Así lo ha anunciado en la zona afectada el concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Santiago López, acompañado de varios técnicos, donde ha señalado que los trabajos arrancarán en un mes y tendrán una duración aproximada de dos meses y un coste de 173.000 euros que asumirá inicialmente el Ayuntamiento pero que luego reclamará al agente urbanizador.

Leer más de Guadalajara:  Page sostiene que es inadmisible invertir en plantas desaladoras en Levante si no se van a utilizar al máximo de su capacidad o si van a permanecer cerradas

El informe redactado sobre esta obra recogía un sobredimensionamiento de los neoprenos de los aparatos de apoyo de cuatro vigas que ahora serán sustituidos por otros más anchos pero con menos altura con el fin de que no se vuelvan a desplazar. Además, también se va a proceder a reparar la capa de aglomerado de la acera y parte de la barandilla de seguridad.

El Ayuntamiento redactó un primer informe pericial sobre estos problemas en los neoprenos que sustentan el viaducto y posteriormente se realizó una reclamación en junio de 2023 al agente urbanizador al considerarse vicios ocultos por la “mala ejecución” de una obra que se recepcionó en el año 2009 y que provocó dichos problemas, ha explicado López.

Leer más de Guadalajara:  Castilla-La Mancha presentará un informe el 6 de junio a la Confederación Hidrográfica del Tajo explicando las razones para la conexión entre Sorbe-Bornova

Así, tras el problema detectado, se optó por cortar el puente a la circulación de vehículos “por seguridad”, pero, ante la negativa del agente urbanizador a responder en tiempo y forma a dar una solución al problema del viaducto, en agosto de 2023 se decretaba el inicio de un expediente de ejecución subsidiaria según el cual, el Ayuntamiento será quien lleve a cabo la actuación aunque luego reclame la cantidad económica a citado agente urbanizador, ha subrayado el concejal del área.

Una obra cuya empresa adjudicataria es OPS, recordando López los perjuicios que debido a este problema han sufrido muchos vecinos de este barrio, de ahí la importancia de acometer cuanto antes su ejecución, un proceso que augura rápido.

Leer más de Guadalajara:  La periodista de TVE Almudena Ariza ha sido galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

“Esta es otra de las herencias recibidas del Gobierno anterior”, ha concluido el concejal de Infraestructuras, para quien lo importante es que se ejecute cuanto antes, dando el Ayuntamiento una respuesta a los vecinos, aunque luego reclame al agente urbanizador la cantidad que corresponda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuánto tarda Hacienda en pagar la Renta en Guadalajara
Artículo siguienteGrupo Gallo y el Instituto de los Alimentos de Barcelona unen fuerzas en la lucha contra el desperdicio de alimentos