Inicio guadalajara Venancia de la Riva cumple 107 años en El Casar, siendo la...

Venancia de la Riva cumple 107 años en El Casar, siendo la residente más longeva de una residencia en Guadalajara

GUADALAJARA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional promueve la calidad de los cuidados en el ámbito residencial, lo que revierte en una mayor esperanza de vida de las personas usuarias de estos recursos, que disfrutan de una longevidad que va en aumento.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, quien ha destacado que en las residencias de la red pública de Castilla-La Mancha se alcanza una esperanza de vida de casi 88 años, mientras que en el conjunto de la población esa media es de 83 años, según ha informado la Junta en nota e prensa.

“Algo estamos haciendo bien en nuestras residencias, que son plenos hogares, y en este objetivo queremos seguir trabajando”, ha manifestado la consejera, recordando también que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de residencias y disponiendo de un superávit en plazas residenciales públicas”.

Leer más de Guadalajara:  En el año 2025, Castilla-La Mancha contará con un centro especializado en la atención a víctimas de trata para explotación sexual

García Torijano ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 107 cumpleaños de Venancia de la Riva, la usuaria más longeva de la red pública de residencias en la provincia de Guadalajara, quien ha sido homenajeada en la de El Casar, donde reside desde hace varios años.

Una celebración a la que se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con una felicitación en vídeo en la que le ha agradecido a Venancia “tener esa energía, esa sonrisa, esas ganas de bailar” que son, ha dicho, “la prueba más evidente de por qué hay que intentar vivir lo más posible y hacerlo, además, ayudando a los demás y generando optimismo a quienes nos rodean”.

Venancia es la más longeva de las usuarias de residencias de la provincia de Guadalajara, aunque no la de mayor edad de la red, ya que hay dos mujeres, residentes en dos centros residenciales de la provincia de Toledo, que este mismo mes de abril cumplirán 109 años.

Leer más de Guadalajara:  La periodista de TVE Almudena Ariza ha sido galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

Actualmente hay 166 personas mayores de 100 años que viven en los centros residenciales de Castilla-La Mancha. Se trata, ha afirmado la consejera, de “una cifra significativa”, y en esa línea se ha comprometido a seguir trabajando desde el Gobierno regional “por seguir ampliando esa esperanza de vida, con políticas sociales y transversales y con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la gente”.

107 AÑOS LLENOS DE VITALIDAD

Acompañada de familiares, amigos y del resto de residentes y personal de la residencia de El Casar, Venancia ha recibido flores y regalos, ha soplado las tres velas de su tarta de cumpleaños e incluso se ha animado a bailar en silla de ruedas al son de la charanga que ha animado la celebración.

Leer más de Guadalajara:  Detenido como responsable de 34 robos con fuerza en el interior de coches en Alovera y Azuqueca de Henares

Como la ha definido la propia consejera, “Venancia es una mujer extraordinaria y es un ejemplo viviente de que la edad no es un impedimento para disfrutar de la vida”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de El Casar, José Luis González; la Corporación municipal de este municipio; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; han sido recibidos por Paloma González, la directora de esta residencia de mayores, que cuenta con un centenar de plazas, 40 de ellas públicas, en colaboración con la Junta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentra a los cirujanos más destacados de España en una sola página web: MejoresDoctors
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Guadalajara, 10 de abril de 2024