Inicio Selección Económica Innovación en Barcelona con la llegada de los AC75 de la America’s...

Innovación en Barcelona con la llegada de los AC75 de la America’s Cup

Después de su presencia en otros grandes eventos de referencia en la ciudad como el Mobile World Congress o el Integrated Systems Europe (ISE), la competición de vela más importante del planeta sigue dejando su impronta en la capital catalana a poco más de 130 días para el inicio de las regatas de la 37ª Louis Vuitton America’s Cup en aguas del Front Marítim.

Esta misma semana, el CEO de America’s Cup Event, Grant Dalton, ha participado en dos de los grandes eventos de la agenda barcelonesa: la presentación global del videojuego oficial de simulación AC Sailing y de la primera competición de deportes electrónicos, las AC eSeries, y la Conferencia de la Década de los Océanos, organizada por la UNESCO.

Previamente, la actividad de la America’s Cup había comenzado a intensificarse en la capital catalana en las últimas semanas con la llegada escalonada de los primeros AC75 que se disputarán la codiciada Jarra de las Cien Libras. El primero fue el BoatOne del Alinghi Red Bull Racing, que permaneció durante unas semanas en la base del equipo suizo hasta su espectacular presentación en la que participaron 70 integrantes de la compañía teatral La Fura dels Baus. El siguiente en pisar la ciudad fue el AC75 del NYYC American Magic, que aterrizó en el aeropuerto Josep Tarradellas de El Prat de Llogregat a bordo del Antonov AN124, uno de los aviones más grandes del mundo. Por último, los veleros del equipo francés Orient Express Racing Team y del británico INEOS Britannia accedieron a sus bases por carretera el pasado sábado.

Leer más de Guadalajara:  Activos bajo gestión de Stoneweg alcanzan 8000 millones de euros con compra de Cromwell

Apenas 48 horas después, el CEO de America’s Cup Event (ACE) fue el gran protagonista de uno de los eventos que marcará un antes y un después en la centenaria historia de la regata más antigua del planeta: la presentación global del videojuego oficial de simulación (AC Sailing) y del primer campeonato de e-Sports de la regata, las AC eSeries.

Acto seguido, Dalton participó como ponente en la Conferencia de la Década de los Océanos, en la que compartió cartel con personalidades como su directora general, Audrey Auzolay, o el príncipe Alberto II de Mónaco, entre otras. El evento, organizado por la UNESCO y en el que se han discutido durante tres días los principales logros desde el lanzamiento en 2021 del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, contó con la presencia de Dalton en una de las mesas redondas donde se debatió sobre las condiciones necesarias para que este Decenio de las Naciones Unidas se cierre de manera exitosa en 2030.

En su intervención, el CEO de ACE y del equipo Defensor de la America’s Cup, Emirates Team New Zealand, no dudó en elogiar a la capital catalana como escenario perfecto para la celebración de la regata: “Elegimos Barcelona porque la vela es un deporte altamente tecnológico y aquí vimos una gran oportunidad para potenciar esta tecnología”.

Leer más de Guadalajara:  MotoGP y Moto2 alegran a niños en el Hospital Universitari Dexeus con minibikes

Asimismo, Dalton insistió en la necesidad de transformar la industria náutica para reducir las emisiones y destacó la aportación de su equipo al desarrollar el primer barco de apoyo propulsado por hidrógeno. “Lo que hicimos de la mano de la Generalitat y con el apoyo de la ciudad fue introducir un combustible alternativo. De acuerdo la economía azul, que apoyamos al 100%, hemos introducido el hidrógeno y somos el primer deporte que lo ha hecho de tal manera. Creemos en la sostenibilidad, la innovación y la ciencia como forma para preservar los océanos” aseguró.

NUEVA DIMENSIÓN

El otro gran hito de la semana para Dalton y la 37ª Louis Vuitton America’s Cup Barcelona 2024 fue el lanzamiento a nivel mundial de su videojuego oficial de simulación AC Sailing y del próximo campeonato de e-sports, AC eSeries. La iniciativa se presentó el centro oficial de divulgación de la regata, America’s Cup Experience, y reunió a una gran audiencia, así como a decenas de enviados de medios de comunicación nacionales e internacionales, miembros de los equipos participantes y representantes institucionales. El acto contó con una partida en directo repartida en tres mangas durante las cuales regatistas profesionales y gamers pudieron probar sus habilidades con el videojuego.

Junto a las reproducciones de las embarcaciones de los seis equipos participantes, AC Sailing contará con un barco virtual, el Gaudí, desarrollado por el estudio barcelonés Playable Dreams. La empresa catalana también se ha encargado de la recreación del entorno marítimo de Barcelona, y de otras sedes históricas de la America’s Cup como San Francisco, Auckland y la isla de Wight.

Leer más de Guadalajara:  Akuo recibe proyecto piloto de agrovoltaica en Portugal

“El día de hoy marca un momento histórico en la America’s Cup, ya que acercamos el deporte de la vela a la próxima generación a través de los videojuegos de competición. Y estamos orgullosos de hacerlo en una de las capitales mundiales de los e-sports como es Barcelona”, concluyó Dalton.

EQUIPO JUVENIL DEL SAIL TEAM BCN

Por si la semana no hubiese dado suficiente de sí, el equipo local Sail Team BCN con Guillermo Altadill al frente desveló su última carta con la presentación el pasado miércoles de los miembros de la tripulación que competirá en la próxima edición de la UniCredit Youth America’s Cup en la categoría de jóvenes de entre 18 y 26 años.

El equipo juvenil que representará al Real Club Náutico de Barcelona estará formado por Albert Torres, Neus Ballester, Marcos Fernández, Martín Wizner, Conrad Konitzer, Nico Martin, Jaime Framis y Antonio Torrado, que se unen a la lista del equipo femenino que competirá en la primera Puig Women’s America’s Cup de la historia, y que estará integrado por Támara Echegoyen, Silvia Mas, Paula Barceló, María Cantero y Neus Ballester.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid y País Vasco al frente en políticas autonómicas, según datos del Instituto IO Investigación
Artículo siguienteLos reyes visitan a doña Sofía en el Hospital Ruber Internacional de Quirónsalud