Inicio guadalajara Sanidad pide calma ante el aumento de pacientes en Urgencias después del...

Sanidad pide calma ante el aumento de pacientes en Urgencias después del fallecimiento de María Herranz por meningitis

GUADALAJARA, 18 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y el SUAP de Los Manantiales, demandando quimioprofilaxis tras el fallecimiento de la joven gimnasta de Cabanillas del Campo María Herranz a los 17 años por una meningococemia letal.

Desde Salud Pública se recuerda que la quimioprofilaxis, es decir, el uso de antibiótico para prevenir la infección y sus consecuencias, solo se debe administrar a los contactos más estrechos, siempre bajo supervisión e indicación de los profesionales de Epidemiología. Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer más de Guadalajara:  El Maestre del PSOE aboga por una estrategia europea que frene la despoblación y evite recortes

Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible. La quimioprofilaxis es la medida que se toma en las primeras 24 horas y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaldea alcanza nuevo hito con más de 11 millones de euros ingresados en invierno
Artículo siguienteArabia Saudí y España exploran nuevas oportunidades en digitalización y sostenibilidad urbana