Inicio guadalajara Las obras no interferirán con la visita al claustro del Museo de...

Las obras no interferirán con la visita al claustro del Museo de Santa Cruz y su sala de exposiciones temporales

GUADALAJARA, 24 (EUROPA PRESS)

Hasta marzo de 2025 el crucero del Museo de Santa Cruz de Toledo y algunas zonas más como los almacenes visitables o la sala Carranza permanecerán cerradas por obras, unos trabajos que la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, reconoce que van a suponer algunas incomodidades pero que son necesarios para poder disfrutar de este espacio más adelante “en todo su esplendor”.

El plazo de ejecución es de 12 meses. Según ha explicado Padilla en rueda de prensa, pese a las obras, si se podrá visitar el claustro del Museo de Santa Cruz y también la sala de exposiciones temporales, que además va a mantener su programación hasta el verano. Y a partir de septiembre, se montará una exposición que va a reunir las piezas más importantes de la colección del Museo de Santa Cruz para que los visitantes, aunque sea en otro espacio, puedan también disfrutar de estas obras.

Leer más de Guadalajara:  El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural: "Son una fuente de talento para promover el avance de las comunidades"

Padilla ha recordado la importancia de este espacio por su contenido en obras del Greco, y óleos firmados por pintores como Juan de Borgoña, Luis Tristán, José Rivera o Lucas Giordano, entre otros, y es consciente de que estas obras pueden ocasionar determinadas incomodidades, sobre todo a los visitantes que vienen de fuera, recordando que este museo fue en 2023 el más visitado de todo Castilla-La Mancha con 115.000 visitas y que hasta marzo ya llevan más de 64.000 visitas.

Además, también se van a realizar obras en la fachada de la Residencia Universitaria ‘Tomás y Valiente’, que tras 28 años requiere de una reforma para la que se baraja un presupuesto de 150.000 euros. En todo caso, Padilla ha precisado que si bien en esta residencia viven 175 estudiantes universitarios, la obra afectará solo a ocho de ellos, a los que se les ha buscado en la misma residencia un espacio con habitaciones mientras duren los trabajos. La primera fase ya ha comenzado y la segunda se acometerá coincidiendo con las vacaciones de verano para que afecte lo menos posible a los residentes.

Leer más de Guadalajara:  ÚLTIMA HORA | Trasladado al hospital un joven de 15 años tras chocar su moto con un turismo en Cuenca capital

Por último, la consejera portavoz también ha anunciado que se va a proceder a la segunda fase de la iluminación artística del castillo y la torre de Molina de Aragón, con un importe de un millón de euros en dos anualidades. Se podrá disfrutar de ella al completo en la primavera de 2025.

Se va a ejecutar desde la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha una segunda fase con la que se pretende completar toda la iluminación del conjunto patrimonial y arqueológico de estos dos espacios. Además, según Padilla, podrán disfrutar de estas luces de manera muy especial los visitantes del parador de Molina cuando este se abra, ya que tendrán vistas también a este “maravilloso conjunto patrimonial”.

Leer más de Guadalajara:  Sigüenza vibrará con música, video mapping y actuaciones de Nena Daconte y Amaral para celebrar el IX Centenario de su Reconquista

“El coste aproximado de esta iluminación es de dos euros a la hora. Por lo tanto, estamos haciendo las cosas, además, de manera sostenible”, ha subrayado. Ha recordado por último cómo, a través de la Fundación Impulsa, desde que empezaron en el 2016, ya se ha acometido la iluminación de los molinos de viento de Alcázar de San Juan, de Herencia y los de Alustante, el monumento minero de Puertollano o la muralla de Talavera de la Reina, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece un hombre asfixiado por ramas de árbol en finca de Medranda, Guadalajara
Artículo siguienteLos residentes de las áreas cercanas al río continúan pidiendo una gestión anual de los embalses, tras un reciente trasvase automático de 27 hm3