Inicio guadalajara Castilla-La Mancha celebrará el Día Internacional de los Museos con aproximadamente cincuenta...

Castilla-La Mancha celebrará el Día Internacional de los Museos con aproximadamente cincuenta actividades variadas y especiales

GUADALAJARA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará el Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo día 18 de mayo, con cerca de medio centenar de actividades variadas y singulares, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana próxima en los ocho museos que gestiona la Junta de Comunidades pero también otros espacios expositivos de la Comunidad Autónoma.

A lo largo de toda la semana habrá visitas guiadas y teatralizadas a los museos, talleres, conferencias, conciertos, presentaciones de libros y charlas-coloquio; actividades que ha presentado este viernes en Guadalajara el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, para celebrar esta efeméride que este año tiene como lema ‘Museos por la Educación y la Investigación’.

Según Pastor, el fin de “engrandecer, más si cabe” las acciones que se realizan desde estas instalaciones, subrayando el eslogan de este año no como algo “caprichoso” sino como algo que “viene a reforzar” la gran apuesta que se está haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en la “escenificación de como los museos se pueden convertir en agentes educadores y propiciadores de la investigación”.

Leer más de Guadalajara:  Atienza se prepara para celebrar su tradicional Caballada este domingo, una festividad con 862 años de historia

Unos actos que están diseñados especialmente para escolares y para familias, y, según Pastor, se centran especialmente en el poder educador e investigador que tienen además los museos.

Acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero; del director del Museo Provincial de Guadalajara, Fernando Aguado; y del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández, el consejero ha señalado que el público interesado en participar en el Día de los Museos 2024 podrá asistir a la presentación de nuevas piezas, como es el caso de la ‘Zafa de Cerámica de Hellín’, que se presentará en el Museo de Albacete.

También a la inauguración de nuevas exposiciones, como la muestra ‘Instantes decisivos’, que abrirá sus puertas en el Museo de Guadalajara. Igualmente, se podrá disfrutar de la música, como la que interpretará ‘La Orquesta Sinfónica de RTVE’ en Ciudad Real; ‘Shimmy Roots’ en el Museo de Albacete; el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’ en el Museo de los Concilios Toledo; o el concierto de la ‘Coral Art Capella’, que tendrá lugar en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

Leer más de Guadalajara:  Sigüenza vibrará con música, video mapping y actuaciones de Nena Daconte y Amaral para celebrar el IX Centenario de su Reconquista

Además, a lo largo de la semana habrá indistintamente actividades de divulgación científica, talleres de arqueología y antropología física en sedes como el Museo de Ciudad Real; y de paleontología y fósiles en el MUPA y se celebrará un taller de parábolas del sonido en el Museo de las Ciencias.

La semana contará con visitas guiadas y teatralizadas, visitas para invidentes, talleres en vivo, como el que celebre el Museo Ruiz de Luna en sus instalaciones, y que centrará la temática en la alfarería. Los más jóvenes y los escolares también contarán con su propio espacio, con propuestas como ‘Veo, Veo’ o ‘Gymcana Selfie’, en el Museo de Guadalajara; y ‘La cerámica también es cosa de los jóvenes’, en el Ruiz de Luna.

Al igual, se van a inaugurar exposiciones en la mayoría de las provincias. Así, el martes 14 de mayo se abrirá una exposición sobre ‘Juan Berenguel’ en el Museo de Santa Cruz de Toledo; el miércoles 15 la muestra ‘Instantes decisivos’ en el Museo de Guadalajara; el jueves 16 de mayo la afamada muestra ‘Museorum’ en el El Hito (Cuenca); y el sábado 18 de mayo la exposición ‘En el principio’ en el Museo de Albacete.

Leer más de Guadalajara:  CLM tiene previsto aprobar en junio la ampliación de las ayudas de orfandad para menores que han sufrido violencia de género

Pastor ha celebrado los buenos resultados de visitas conseguidos el pasado año, fruto de las políticas públicas desarrolladas. “Podemos celebrar con orgullo que en el año 2023 los museos de Castilla-La Mancha convocaron a 703.713 visitantes con sus exposiciones y actividades divulgativas, didácticas y lúdicas, superando el récord anual anterior del año 2010, que estaba en 650.000”, ha señalado.

En cuanto al presente año, ha añadido, “de enero a marzo las visitas han sido 168.345, 20.000 más que en el mismo periodo del año anterior”, unos datos de los que ha presumido y que ponen de manifiesto que el 2024 se puede cerrar aún mejor que el 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ciudades apuestan por la sostenibilidad urbana y el futuro verde
Artículo siguienteMarlons busca rivalizar con Vicio como la nueva sensación de los smash burgers en Madrid