Inicio guadalajara El Ayuntamiento de Guadalajara solicita con urgencia a la Junta que presente...

El Ayuntamiento de Guadalajara solicita con urgencia a la Junta que presente una propuesta que permita avanzar en la resolución del conflicto en torno al Fuerte de San Francisco

GUADALAJARA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Guadalajara ha metido pris a la Junta para que les remita una nueva propuesta sobre los usos del Fuerte de San Francisco que se “ajuste a la legalidad” y que sea “rigurosa” para evitar que se puedan perder los fondos europeos previstos para la Ciudad del Cine por demorarse en el tiempo y con la idea también de que se “desbloquee” el futuro de este espacio.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto al tercer teniente de alcalde y concejal de Obras, Santiago López, un encuentro en el que se ha asegurado que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, “está dispuesta” a reunirse con el delegado de la Junta, José Luis Escudero, “mañana mismo” si a continuación se celebran las reuniones técnicas y jurídicas que sean necesarias para “desatascar” este asunto.

Leer más de Guadalajara:  Gestores de espacios naturales en Sigüenza solicitan adaptación al cambio climático y turismo sostenible

Según Esteban, así se lo ha transmitido la propia alcaldesa, matizando que, si bien habrá un acuerdo político, también han de reunirse los servicios técnicos y jurídicos porque el convenio inicialmente planteado por la Administración autonómica no se atiene a la legalidad, de ahí que desde el Ayuntamiento hayan instado a la misma a presentar otro.

“Se nos dijo que necesitaban una respuesta en un mes y esta se dio y el delegado se comprometió a plantear una alternativa, pero desde entonces ha habido inacción”, ha subrayado, a la vez que ha pedido “cordura, madurez política y rigor” y que se plantee una propuesta “sensata y legal” en vez de emplear este asunto como un motivo de divergencia y enfrentamiento.

El segundo teniente de alcalde se queja de la falta de comunicación y de contacto desde la reunión del pasado 14 de marzo, aunque luego, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que, aunque no personalmente, parece ser que sí había habido contacto por otras vías.

Leer más de Guadalajara:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Jaén: fallece un hombre tras aplastarse una fachada

En todo caso, Esteban ha criticado la “inacción” por parte del Gobierno regional, sin que en este plazo se haya presentado ninguna alternativa al anterior convenio, insistiendo en que mientras esto pasa, el Fuerte “se hunde”.

También ha apuntado que se han reunido con los distintos agentes implicados, incluidos los representantes del mundo de la cultura firmantes de sendas cartas donde mostraban su apoyo a la Ciudad del Cine, y, según Esteban, la conclusión es que todos creyeron que era “perfectamente compatible” un gran espacio cultural con los espacios de rodaje e incluso ha precisado que desde el punto de vista técnico algunos dijeron que la nave de forja no parecía el lugar idóneo para las grabaciones.

Leer más de Guadalajara:  Maestre (PSOE) aboga por impulsar la agenda social europea para contrarrestar el riesgo de 'populismos'

Por último, Esteban ha señalado que hay una sentencia que la Junta debe ejecutar y que si eso no se produce, considerarán si se tiene que llevar a cabo un expediente de ejecución subsidiaria, lamentando tener que plantearse esto cuando hace más de 20 años que la Junta debería haber actuado en el Fuerte.

“Nuestra puerta sigue abierta”, ha señalado por su parte Santiago López, reconociendo a preguntas de los medios que en este tiempo se habían producido comunicaciones por parte de la alcaldesa y Escudero “por carta” pero no presenciales, e insistiendo en que deben producirse también encuentros a nivel técnico y jurídico “porque esto no es una cuestión meramente política”, ha subrayado.

“El Ayuntamiento no va a renunciar a la Ciudad del Cine ni a los espacios culturales y hacer de esto una lucha política no tiene sentido”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanidad activa los protocolos correspondientes tras el fallecimiento de la gimnasta María Herranz a causa de sepsis por meningococo
Artículo siguienteApclen redefine los servicios energéticos en España con bombas de calor y tecnología fotovoltaica