Inicio guadalajara “Este verano, se espera que las obras de Morillejo sean realizadas por...

“Este verano, se espera que las obras de Morillejo sean realizadas por el presidente de la asociación de los Ribereños.”

GUADALAJARA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, confía que en este 2024 se materialice “ese nuevo hachazo” a las reglas del Trasvase Tajo-Segura con el fin de garantizarles más agua embalsada en sus pantanos para que la comarca se pueda desarrollar, y que, por fin, para antes de verano puedan ser una realidad las obras de Morillejo.

Estos son los retos y deseos que el presidente de estos municipios y alcalde de Alcocer anhela que se lleven a efecto este año, algo que, con respecto a las reglas del trasvase ya se contempla desde el Ministerio de Transición Ecológica y que pasará por materializar unas nuevas reglas de explotación consecuencia de la aprobación de los planes de cuenca.

Leer más de Guadalajara:  La Junta solicita al sector audiovisual que realice "un esfuerzo equitativo" para cerrar la brecha de género

“Estamos con el cronómetro en marcha a falta de semanas para que se puedan publicar por parte del Ministerio esas nuevas reglas”, ha señalado en declaraciones a Europa Press Borja Castro, recordando que desde la asociación, en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares y la UNED, ya han realizado sus aportaciones sobre cómo tendrían que ser las nuevas reglas de explotación.

Con respecto a las obras de Morillejo, según Castro, parece ser que lo que es la obra civil está finalizada, pero ha apuntado que el problema está en que aún hay “algo de atasco administrativo” con respecto a algunas expropiaciones, aunque augura que la infraestructura ya está a punto. “A ver si en el verano pudiera estar abasteciendo a los municipios ribereños”, ha subrayado.

Leer más de Guadalajara:  Teresa Ribera resalta las políticas contra la despoblación en El Recuenco y Villanueva de Alcorón

Otro de los retos de la asociación pasa por la ejecución de los 40 millones de euros que recibieron los pueblos de esta comarca para obras enfocadas en la mejora de las infraestructuras hidráulicas en los municipios y al desarrollo de proyectos turísticos que dinamicen la economía local de los pueblos.

En todo caso, para el presidente de los Ribereños, la pandemia ha marcado un punto de inflexión en unos pueblos que, según asegura, están resurgiendo, incrementado su padrón y se están abriendo nuevas empresas. En su pueblo, en concreto, hay tres proyectos de tres compañías que quieren instalarse en Alcocer.

“Nuestra zona está viviendo un cambio de dinámica”, abunda, recordando que, en general, en estos momentos hay un ‘boom’ en el mundo rural.

Leer más de Guadalajara:  Las autoridades están investigando a un propietario de una granja por presunto abuso de animales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorQué es el CAPI de la Seguridad Social, la ayuda para padres con hijos pequeños en Guadalajara
Artículo siguienteLa Policía ha recuperado un camión que fue robado en Guadalajara en la N-II